Descubre la curiosa ruta de indianos que recorre Tossa de Mar. Edificios donde dejaron su huella los tossenses que emigraron a Latinoamérica y volvieron con grandes riquezas.
El término "indiano" se usa para designar a los españoles que emigraron a América, principalmente a Cuba, México y otras partes de América Latina, en busca de fortuna. Tras regresar a España, aquellos que consiguieron hacerse ricos, se caracterizaban por su estilo de vida ostentoso y las huellas que dejaron en sus pueblos de origen, como grandes mansiones y un estilo de vida que reflejaba su éxito en el extranjero.
Tossa de Mar es la población catalana con un mayor porcentaje de individuos emigrados a Puerto Rico en los siglos XVIII y XIX. Otros países americanos como Guatemala, Venezuela, Colombia, Uruguay y Honduras fueron también destino de los comerciantes tossenses.
Si quieres saber qué hacer en Tossa de Mar, en este post haremos un recorrido por los principales edificios en Tossa de Mar que fueron construidos por indianos:
Casa de Cultura de Tossa de Mar
Tomàs Vidal Rey, acumuló la mayor parte de su fortuna en Guatemala. Sus múltiples negocios lo convirtieron en la persona más rica de Tossa, allá por el 1745.
A su regreso, decidió reformar la antigua casa familiar y destinó toda su fortuna a un hospital de enfermos pobres. Al contrario de lo que solían hacer la mayoría de indianos, que destinaban su riqueza en la construcción de mansiones coloniales.
Su último deseo antes de su muerte en 1765 fue la construcción de un nuevo hospital (El antiguo hospital de pobres o de Sant Miquel). Su última voluntad fue llevada a cabo en 1773, siendo el legado más grande de un tossense a su pueblo. El edificio del hospital es de estilo barroco y cuenta con dos plantas, un claustro central y la capilla de Sant Miquel en el lateral izquierdo del edificio. Vidal Rey está enterrado en la cripta en medio de la capilla.
Casa Esteve-llach
Esteve-Llach fue una de las familias indianas más emblemáticas de Tossa de Mar. Grau Esteve-Llach i Rabassa, dedicó su vida a la navegación y al comercio con América. Murió en Uruguay en 1834, donde fue enterrado, aunque mandó enviar su corazón embalsamado a Tossa junto con una colección de animales exóticos.
La casa familiar construida por el indiano de segunda generación Joaquim Esteve-Llach i Bordas, se sitúa en la Calle de la Guàrdia, 6.
Casa “Mequedà”
A mediados del siglo XIX, miembros de la familia Ferrer de Tossa marcharon a América en busca de una mejor vida. Se enriquecieron gracias al negocio de la droguería y regresaron a España estableciéndose en Barcelona, donde continuaron haciendo negocios.
A principios del s. XX invirtieron capitales en reformar antiguas casas en su villa natal, Tossa de Mar, donde venían a veranear. Can Mequedà es una de esas casas situada en Plaça Espanya, 7.
Iglesia Parroquial de San Vicente
A mediados del siglo XVIII, el Común de Tossa, que era el antecedente del actual Ayuntamiento, decidió edificar una nueva iglesia, ya que la antigua parroquia se había quedado pequeña debido al crecimiento del pueblo fuera de las murallas. Aunque la construcción comenzó con la colaboración de los vecinos, el proyecto se paralizó por falta de fondos.
Fue entonces cuando Vidal Rey ofreció un préstamo sin intereses para continuar con las obras. Junto a él, varios comerciantes que se habían enriquecido en América contribuyeron financieramente, especialmente para la fachada, el retablo de Sant Sebastià y las pinturas que decoran el interior del templo. La dirección del edificio está en Calle Pou de la Vila, 6.
Es Xalet d'en Bram
No todos los que emigraron en busca de fortuna lo consiguieron. Ese fue el caso de Abraham Canals, que motivado por la riqueza que había conseguido su hermano en Cuba, decidió seguir sus pasos. Sin embargo, tuvo que volver fracasado y, de camino, "tirar la maleta vacía en el Estrecho". De vuelta a Tossa, decidió cavar la roca viva para hacer un mirador desde el mejor punto que encontró en el acantilado. Se convirtió en la mofa de sus conciudadanos que, al verlo trabajar a pico y pala, comentaban que se estaba construyendo un chalet.
Sin embargo, desde este enclave se disfruta de uno de los paisajes marítimos más encantadores de la Costa Brava. Se puede observar cerca del castillo de Tossa de Mar, justo en la subida al Faro.
Cementerio Municipal
En el cementerio municipal situado junto a la estación de autobuses de Tossa, se conserva el panteón del indiano Pau Moreu Gelpí. Tossense que partió de joven a hacer las Américas, regresando años después a Barcelona, ciudad en la que falleció en 1887. Sus herederos, siguiendo sus últimas voluntades, hicieron trasladar los restos a su ciudad natal. Se encuentra situado junto a la estación de autobuses.
Comments