top of page
Buscar
Foto del escritorXTossa

Casa Acerbi. Lugar de interés histórico en Tossa de Mar

La casa Acerbi, una de las construcciones más emblemáticas de Tossa de Mar por representar la vanguardia arquitectónica del movimiento moderno europeo. Fue construida junto a la Villa Romana dels Ametllers, en un lugar apartado por aquel entonces del núcleo de población cerca del hospital de San Miquel. 


Casa Acerbi Tossa de Mar

Giusseppe Acerbi encargó a su amigo, el arquitecto Otto Boelitz, una residencia de verano moderna. Fue este último quien le propuso un diseño inspirado en los principios de la escuela de la Bauhaus; la emblemática escuela que revolucionó la arquitectura y el diseño.

 

Desde entonces, este edificio referente del movimiento moderno construido en 1945, es uno de los pocos ejemplos de esta arquitectura en nuestro territorio.

 

El edificio, diseñado a cuatro vientos, se compone de dos volúmenes prismáticos colocados en forma de L.


La historia de la Casa Acerbi de Tossa de Mar

El empresario italiano Giuseppe Acerbi, salió de Italia en los años veinte para viajar a Alemania, que por entonces, se encontraba bajo el régimen dela República de Weimar. La ciudad era la sede de la escuela Bauhaus. El año 1933, con la llegada de Hitler, Acerbi emigró a España. Se instaló primero en Madrid, donde conoció su mujer y posteriormente, en Barcelona.

 

Con los años, el matrimonio comenzó a veranear en Tossa, donde se relacionó con su gente y consiguió integrarse muy bien en su vida cotidiana.

 

En 1945 Giuseppe Acerbi compró un solar en Tossa de Mar donde se acabó construyendo la residencia de verano en 1945, año que nació su hijo Carlos Acerbi, el último habitante de la mansión.



Casa Acerbi  Bien Cultural de Interés Turístico

La Casa Acerbi, símbolo de la Bauhaus en Tossa en la actualidad

Actualmente la Casa Acerbi se encuentra deshabitada. Ante la amenaza de ser demolida y utilizar el terreno como aparcamiento, el Ayuntamiento de Tossa de Mar realizó un informe técnico para exponer sus valores arquitectónicos, artísticos e históricos. Finalmente se logró que esta edificación fuese incluida como un Bien Cultural de Interés Local y por tanto, de atractivo turístico.

 

A la espera de las futuras acciones de conservación para una adecuada restauración, únicamente es posible observar su fachada. Los transeúntes encontrarán un panel informativo que explica sus valores, historia y características arquitectónicas de Casa Acerbi.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page